+57 (7) 6158035 - 6158036 - 316 4422630Horario de atención: Lun a vie 7:30am a 12:00pm - 1:00 a 5:00pm Sab 8:00am a 12:00pm

Preparación de Superficies Metálicas

Preparación de Superficies Metálicas

Aproximadamente el 70% de las fallas de pintura son causadas por una inadecuada preparación de la superficie. No importa que tan bueno sea el recubrimiento, no se desempeñará al máximo de sus capacidades en una superficie deficientemente preparada, a menos que esté diseñado para ello. La preparación de las superficies metálicas implica la eliminación de defectos y contaminantes de la superficie junto con la generación de un perfil de rugosidad para promover la adherencia del recubrimiento al sustrato. El perfil de la superficie y la limpieza tienen un vínculo directo con la adherencia y el rendimiento del recubrimiento.

    ¿Qué es la preparación de superficie?

    La preparación de la superficie es cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas en una superficie que elimina defectos físicos y contaminantes superficiales para la posterior aplicación de un recubrimiento. Algunos ejemplos de preparación de superficie incluyen la eliminación de defectos de la superficie, limpieza previa, eliminación de contaminantes químicos, y limpieza por chorro abrasivo o cualquier otro método. La preparación de la superficie también incluye el cumplimiento de un grado especificado de limpieza, así como la provisión de un perfil de superficie compatible con la aplicación de un recubrimiento posterior.

    ¿Por qué es importante realizar una correcta preparación de superficie?

    La vida útil de un recubrimiento depende tanto del grado y la calidad de la preparación de superficie como del sistema de recubrimiento seleccionado, un gran número de fallas de recubrimiento pueden atribuirse a una preparación inadecuada de la superficie o a la falta de adhesión del recubrimiento. El sistema de recubrimiento seleccionado para un proyecto normalmente determina el tipo y la extensión de la preparación de la superficie. Las hojas de datos o fichas técnicas de los fabricantes del recubrimiento suelen contener los requisitos mínimos de preparación de superficie para un desempeño exitoso del recubrimiento. Por lo tanto, cuando se selecciona el método de preparación de superficie, se debe considerar los requisitos del sistema de recubrimiento posterior.

    Métodos de Preparación de Superficies

    Se pueden lograr diferentes niveles de preparación de la superficie mediante diferentes métodos de limpieza. SSPC, ISO y NACE International han establecido diferentes estándares para definir los distintos niveles de limpieza de la superficie.

    1. Limpieza con chorro abrasivo

    • Metal blanco (SSPC SP - 5/NACE No. 1)
    • Metal casi blanco (SSPC SP - 10/NACE No. 2)
    • Grado comercial (SSPC SP - 6/NACE No. 3)
    • Industrial (SPC SP - 14/NACE No. 8)
    • Ligero o cepillado (SSPC SP - 7/NACE No. 4)
    • Ligero en galvanizados, inoxidables y metales no ferrosos (SSPC  - SP16)

    2. Limpieza con Herramientas manuales y mecánicas

    3. Limpieza con chorro de agua a presión

    • Hasta el sutrato intacto (SSPC - SP WJ 1)
    • Muy profunda (SSPC - SP WJ 2)
    • Profunda (SSPC - SP WJ 3)
    • Leve (SSPC - SP WJ 4)

    ¿Cómo seleccionar el método de preparación de superficies?

    Para seleccionar el método más adecuado de preparación, se deben evaluar diferentes aspectos del proyecto como:

    • Especificación del recubrimiento
    • Condición inicial del metal
    • Accesibilidad
    • Costos
    • Seguridad
    • Herramientas y equipos
    • Restricciones del medio

    A menudo se usan técnicas de preparación de superficie combinadas entre sí. Por ejemplo, la limpieza con solventes (SSPC - SP 1) es un método de limpieza previa antes de la limpieza abrasiva. Los defectos de fabricación pueden arreglarse con herramientas de poder antes de limpiarse abrasivamente o con chorro de agua. Cada una de estas técnicas debe controlarse mediante las especificaciones y las normas disponibles para ayudar a definir el proceso.

    Aplika Control Corrosión suministra los equipos y consumibles  necesarios para la limpieza mediante chorro abrasivo, junto asesoría técnica especializada para alcanzar el grado de limpieza requerido y el correcto desarrollo de especificaciones técnicas.

    Contáctenos

    Etiquetas

    Compartir publicación