Preparación de Superficies en Concreto
A medida que ha aumentado el uso de estructuras de concreto en entornos industriales, las formulaciones de revestimiento y los sistemas de aplicación han evolucionado para satisfacer las necesidades de protección, dentro de las que se incluyen:
- Protección contra el deterioro de áreas con exposición severa, ya sea química, mecánica o ambas.
- Reducción del riesgo por agrietamiento en superficies de alto tránsito o de impacto.
- Protección contra la erosión debido a abrasivos impulsados por viento o por agua.
- Mejoras en la estética de instalaciones interiores y exteriores.
- Reflexión de la luz en espacios interiores para reducir el uso de iluminación eléctrica.
Para un desempeño exitoso del sistema de recubrimiento de protección se debe producir un sustrato sano, limpio y con rugosidad adecuada. Mediante la preparación de la superficie se eliminan los contaminantes que interfieren en la adhesión (lechada, suciedad, aceite, pinturas, etc.) y se establecen los perfiles de superficie requeridos para el recubrimiento especificado. Una preparación adecuada incluye:
- Inspección visual antes de la preparación de la superficie.
- Remoción del concreto poco sólido o deteriorado.
- Limpieza para remover materiales u otros contaminantes que puedan inhibir la adherencia del sistema.
- Generación del perfil de superficie/rugosidad.
- Reparación de irregularidades superficiales para permitir la aplicación de un sistema de recubrimiento uniforme.
Métodos de preparación de superficie
El ICRI (International Concrete Repair Institute) identifica 10 perfiles CSP (Concrete Surface Profile) distintos, producidos por diferentes métodos de preparación en superficies de concreto. Adicionalmente, establece una rugosidad optima del sustrato en función del espesor del recubrimiento o material a aplicar.
Los perfiles proporcionan estándares visuales claros para las propuestas de especificación, ejecución y verificación. Es probable que más de un perfil produzca resultados aceptables, y debería especificarse una gama de perfiles adecuados para el sistema de protección especificado. Esta información sirve de guía para seleccionar el o los métodos de preparación de superficie necesarios para generar un perfil que se adapte a la especificación del recubrimiento.
Los métodos de preparación de superficie más utilizados cuando se va a aplicar un sistema de recubrimientos son: chorro abrasivo (sandblasting), granallado de acero (shotblasting), escarificado y el chorro de agua a alta y ultra alta presión ( 5.000 a 45.000 psi).
Aplika Control Corrosión suministra recubrimientos aptos para la protección del concreto en diferentes condiciones de servicio, junto con las herramientas y los equipos necesarios para realizar una preparación de superficie, aplicación del recubrimiento y control de calidad adecuado durante cada proceso involucrado.