+57 (7) 6158035 - 6158036 - 316 4422630Horario de atención: Lun a vie 7:30am a 12:00pm - 1:00 a 5:00pm Sab 8:00am a 12:00pm

Medición del perfil de rugosidad con cinta de réplica

Medición del perfil de rugosidad con cinta de réplica

La medición del perfil de la superficie mediante cinta de réplica (Press-O-Film HT o cinta testex) se realiza después de la limpieza de la superficie para asegurarse de que la superficie preparada tenga el perfil requerido como se indica en la especificación del recubrimiento.

La prueba se realiza justo después de la limpieza mediante el método de preparación de superficie seleccionado; siempre y cuando se haya verificado que no hay rastros de polvo suelto.

Los dos tipos de cintas de réplica más utilizados para la medición de rugosidad en superficies de acero son:

  • Cinta gruesa "Coarse" para medir perfiles de superficie de 0,8 a 2,5 mil (20 a 64 μm)

  • Cinta extra gruesa "X-Coarse" para medir perfiles de 1,5 a 4,5 mil (38 a 115 μm)

Se debe elegir la cinta de réplica que esté más cerca a las especificaciones de rugosidad establecidas. Ejemplo, si la especificación requiere un perfil de superficie de 2 a 3 mil, entonces se debe usar la cinta extra gruesa (X-coarse). La medición del perfil de la superficie es casi un requisito obligatorio para la mayoría de las especificaciones de recubrimiento .

Procedimiento de medición del perfil de rugosidad

  1. Retire la funda de la cinta, adhiérala a la superficie.
  2. Frote el círculo (película fina de espuma) con la herramienta de pulido redondeada (bruñidor).
  3. Retire la cinta y mida con un micrómetro análogo dentro del área circular.
  4. Registre el valor del micrómetro análogo y reste 2 mil (este es el espesor de la cinta). El valor obtenido de esta resta es el valor medido del perfil de superficie. 

 

NOTA: La prueba debe repetirse si el valor obtenido está fuera del rango de la cinta. Por ejemplo, si el perfil de superficie requerido es de 1 a 1,5 mil, se utilizó la cinta coarse y el resultado de la prueba obtenido fue de 3 mil, debe repetirse la prueba.

Si una medición realizada con la cinta de grado coarse o X-coarse está dentro del rango 1.5 a 2.5 mil (38 a 64 μm), se debe tomar una segunda lectura en el mismo lugar con el otro grado de cinta.

Si ambas lecturas están en el rango de 1,5 a 2,5 mil (38 a 64 μm), se registra el perfil como el promedio de los dos datos.Si las lecturas están fuera de este rango, es decir, entre 0,8 y 1,4 milésimas de pulgada (20 a 37 μm) o entre 2,6 y 4,5 milésimas de pulgada (65 y 115 μm), deben usarse tal cual, es decir, sin promediar.

El gráfico de cada cinta sirve de guia para este procedimiento.

Estándares relacionados con la medición del perfil de rugosidad

Existen dos estándares utilizados para la prueba de rugosidad con cinta testex: Norma NACE RP0287 y ASTM D 4417 Método C. Es indispensable que el inspector sea testigo del perfil de la superficie o revise el informe de prueba. 

Un perfil de rugosidad poco profundo puede causar la falta de adherencia del recubrimiento y, en consecuencia, causar delaminación y formación de ampollas en la pintura. Un perfil de superficie muy alto también podría generar un problema; pues es posible que los picos altos no se cubran con la capa de imprimación y genere puntos de óxido.

 

Aplika Control Corrosión suministra los equipos y consumibles necesarios para la realización de pruebas de control y aseguramiento de la calidad, junto con asesoría técnica especializada para el correcto desarrollo de especificaciones técnicas.

 Contáctenos

Etiquetas

Compartir publicación