+57 (7) 6158035 - 6158036 - 316 4422630Horario de atención: Lun a vie 7:30am a 12:00pm - 1:00 a 5:00pm Sab 8:00am a 12:00pm

Limpieza con chorro abrasivo a metal blanco (SSPC-SP 5/NACE No. 1)

Limpieza con chorro abrasivo a metal blanco (SSPC-SP 5/NACE No. 1)

SSPC-SP 5 (NACE No. 1) es un estándar utilizado para la limpieza a chorro de metal blanco presentado por la Society for Protective Coatings (SSPC) y el estándar internacional NACE. 

Una superficie preparada mediante chorro abrasivo debe estar visiblemente libre de aceite, grasa, polvo, suciedad, cascarilla de laminación, óxido, recubrimientos, productos de corrosión y cualquier otra materia extraña. Manchas al azar, sombras claras y decoloración no pueden permanecer en la superficie.

¿Cuándo se usa la limpieza a chorro de metal blanco SSPC-SP 5 (NACE No. 1)?

Es común que la limpieza por chorro de metal blanco SSPC-SP 5 (NACE No. 1) se use en ambientes altamente corrosivos o en servicio de inmersión cuando se requiere el más alto nivel de limpieza o cuando se establece en la especificación del recubrimiento.

¿Qué se necesita antes de SSPC-SP 5 / NACE No. 1?

  • Eliminar el aceite, la grasa y otros contaminantes visibles. Esto se puede lograr mediante el uso de limpieza con solventes.
  • Irregularidades de la superficie como bordes afilados, salpicaduras de soldadura o escoria, deben eliminarse en la medida en que lo exijan los documentos de contratación (especificación del proyecto).
  • La especificación del recubrimiento también podría requerir pruebas de cloruro para garantizar que las sales solubles depositadas no superen el límite permisible. 

Condiciones ambientales necesarias para la limpieza a chorro de metal blanco SSPC-SP 5

La humedad se condensa en cualquier superficie más fría que el punto de rocío del aire circundante. Por lo tanto, se recomienda que la temperatura de la superficie de acero esté al menos 3 °C (5°F) por encima del punto de rocío durante. Se debe inspeccionar periódicamente la humedad, temperatura de la superficie y el punto de rocío durante las operaciones de limpieza.

Además, deben cumplirse todas las condiciones mencionadas en los documentos de especificaciones del recubrimiento y del proyecto.

¿Qué métodos se pueden utilizar para SSPC-SP 5 / NACE No. 1?

La limpieza con chorro de metal blanco se puede realizar mediante chorro de arena en seco de las siguientes formas:

  • Usando aire comprimido, boquillas de chorro o un abrasivo
  • Utilizando un sistema de recirculación de ciclo cerrado con aire comprimido, boquilla de chorro y un abrasivo, con o sin vacío para la recuperación de abrasivos y polvo. 
  • Utilizando un sistema de recirculación de ciclo cerrado con ruedas centrífugas y un abrasivo. 
  • Se pueden discutir métodos adicionales entre el contratista y aquellos que establecieron los requisitos. 

¿Qué abrasivos se pueden utilizar?

Para seleccionar un abrasivo apropiado, es necesario considerar el tipo, grado y condición de la superficie del acero. El tamaño y el abrasivo deben seleccionarse según el sistema de limpieza por chorro que se utilizará, la superficie que requiere limpieza, los requisitos de acabado y si es necesario reciclar el abrasivo.

El abrasivo utilizado para la limpieza con chorro de metal blanco debe estar seco y libre de contaminantes, como aceite, grasa, etc. El compresor de aire también debe revisarse por contaminación de aceite y agua mediante la Prueba de papel secante . 

¿Qué sucede después de la limpieza con chorro de metal blanco?

Una vez aplicado el método, se deben remover todos los residuos visibles de la superficie. Esto se puede lograr con el uso de cepillado, soplando los residuos con aire limpio y seco y aspirando. Algunas especificaciones de recubrimiento requieren que se realice una prueba de polvo en la superficie . 

La mayoría de las especificaciones de recubrimiento requieren una medición del perfil de la superficie mediante Press-O-Film (prueba de réplica) o un nombre comercial como prueba de cinta testex. El estándar de referencia para realizar esta prueba es ASTM-4417, método C o ISO-8503-1. 

El perfil de la superficie depende de la especificación del recubrimiento , la mayoría de las especificaciones requieren de 2 a 3 milésimas de pulgada.

Antes de la aplicación del recubrimiento, se debe eliminar cualquier óxido visible que se forme en la superficie de acero después de la limpieza con chorro abrasivo. 

¿Por qué SSPC-SP 5 / NACE No. 1?

Se utiliza la limpieza con chorro de metal blanco SSPC-SP 5 a otros métodos ya que proporciona un mayor nivel de limpieza de superficies. Al utilizar la limpieza por chorro de metal blanco SSPC-SP 5 / NACE No. 1, se logran dos cosas, se produce una superficie más limpia que evitará fallas tempranas del sistema de recubrimiento, así como una rugosidad adecuada para establecer una mejor superficie adhesiva para el nuevo sistema de recubrimiento. . 

Etiquetas

Compartir publicación